jueves, 5 de septiembre de 2013

El temita

Este es un post difícil de escribir, porque es sobre un tema difícil de tratar. Sin embargo, siento que hasta que no toque este tema no me voy a sentir completamente libre y sincera para hablar de cualquier otra cosa. Sé que si este blog tuviese miles de seguidores, o si fuese otro el contexto, hablar de esto podría desatar una guerra cruel y sin fin, pero ustedes van a saber leerme y entenderme, o al menos respetarme.

Voy al punto de lo que quiero contar: Vitto, por una decisión exclusivamente mía, no tomó ni va a tomar la teta. Esto se decidió a las pocas horas de que naciera, cuando tuve que llamar a una enfermera de nursery para que me ayudara porque yo estaba llorando de dolor, y él, de hambre y frustración. Ella vino y constató lo que me temía: Vitto se estaba prendiendo mal, tanto que ya tenía un hematoma sobre un pezón, y el otro empezaba a agrietarse. Además, mi piel, muy blanca, se lastima más fácil (o algo así), y el bebé, tan grande, tenía una succión muy fuerte y ya se perfilaba muy demandante en cuanto a cantidad de leche.

Todas estas podrían tomarse como pequeñas excusas semi válidas, pero la verdadera señal de alarma se me prendió cuando la enfermera preguntó: "Esto es muy sencillo: vos, ¿querés darle la teta, o no querés darle la teta a tu bebé?" y en mi cabeza se escuchó un fuerte y clarísimo NO, NO QUIERO! Obviamente la pregunta era retórica, porque, ¿qué clase de monstruo podría no querer darle la teta a su hijo? This monster, right here.

Ahora bien, hago un paréntesis para aclarar que de ninguna manera quiero hacer apología de la no-lactancia. Entiendo y sé perfectamente que es el mejor alimento que puede recibir un bebé y que tiene muchas ventajas que van más allá de lo nutricional, por eso aplaudo a las mujeres que dan la teta, en especial a las que se esfuerzan por hacerlo aunque no les sea lo más fácil ni placentero del mundo.

Lo mío, yo sentía, era más que solo sentir dolor al dar la teta. En cuanto Vitto empezó a prenderse, y prenderse mal, volvieron a mí los monstruos que me acompañaron durante los primeros dos meses de Geno. Esos que me convencieron de lo horrible que es convivir con recién nacidos, esos seres diminutos que literalmente se cuelgan de tus tetas y te convierten en su esclava. Y yo no quería volver a sentir eso. Quería amar a este bebé con todo mi ser, como siempre escuché que las mamás aman a sus bebitos.

Entonces junté coraje y, entre lágrimas, le confesé todo esto a la enfermera. Le conté de mi mala experiencia con Geno, cómo nunca pude darle la teta sin pezonera y sin dolor punzante, cómo yo sentía que nunca me había podido conectar del todo con él de bebé, principalmente porque odiaba que se despertara y llorara porque significaba que otra vez me tocaba sufrir. Le dije, también, que me iba a tener que quedar sola con los dos en casa, y que temía que el vínculo entre hermanos pudiera resentirse si Geno veía que Vitto me causaba tanto dolor. Ahora, en retrospectiva, veo que esto último debe ser un enrosque mío, pero en el momento esa idea me preocupaba de verdad.

Contra todo pronóstico, la enfermera fue súper comprensiva y accesible y enseguida se puso a mi disposición para ayudarnos a hacer las cosas lo mejor posible. Vitto tomó, primero, un poquito de fórmula de una jeringa, para darme tiempo a mí a calmarme y pensar si realmente estaba segura de lo que estaba por hacer. Y sí, yo estaba segura. Por eso al otro día ya empezaron a traernos formalmente la mamadera cada 3 hs.

Insisto, no quiero hacer apología de esto, pero en mí caso, no amamantar hizo toda la diferencia. Por empezar, el bebé está súper bien alimentado -toma 100ml de fórmula cada 2,5/3 hs-, duerme bien, se queda tranquilo, y , lo más importante, tiene una mamá mentalmente equilibrada y tranquila que realmente disfruta de estar con él, de darle la leche, de mirarlo y mimarlo. Y para mí, -de nuevo, sólo para mí- eso es más importante que cualquier nutriente que mi leche le pueda dar.

El pediatra, en nuestra primera consulta, un poco se burló de mí, porque dijo que yo estaba tan a la defensiva con el tema que entré y le dije "Hola, este es Victorio, no le estoy dando la teta". Sí, es verdad, estoy a la defensiva porque me resulta un tema muy delicado. Me pregunté mil veces si no le estaré arruinando la vida para siempre, y, sorpresivamente, las que más lograron calmarme fueron las enfermeras de nursery del hospital, las más pro-lactancia que hay. Me dijeron que me quedara tranquila, que nutricionalmente, la fórmula iba a cubrir las necesidades del bebé, que yo tenía que preocuparme por lograr la otra parte importante de la lactancia, que es el apego, el contacto con el bebé. Y ahí sí me cerró el tema, porque yo siento que tomé esta decisión precisamente para lograr ese apego.

Así andamos, entonces, meta esterilizar mamaderas y buscando el mejor sistema para calentarlas a la noche, tarea que hasta el momento le toca exclusivamente a Javi, ya que después soy yo la que le da la leche a Vitto y se queda con él hasta que se vuelve a dormir.

Mi mensaje la humanidad es el siguiente: si podés, da la teta, o promové que tu mujer la dé. Pero si no podés, o no querés, o si tu mujer no quiere o no puede, no es el fin del mundo. Yo estoy descubriendo un posparto de remeras secas, de pezones que no duelen, de corpiños sin agujeros, de libertad física y real, de elegir quedarme del bebé la mayor parte del tiempo porque quiero, y no porque soy su única fuente de alimentación, su dispenser de leche.

Para cerrar, si hay alguna preguntándose cómo funciona el tema para la mamá, es muy sencillo. Básicamente, hay que tratar a las tetas en la forma inversa en que se las trata para la lactancia. En vez de airearlas y dejarlas destapadas, ya en el hospital me dieron una faja y me indicaron mantenerla bien apretada. En vez de estimularlas, hay que evitar tocarlas, incluso en la ducha. Y además, para completar la inhibición, hay que tomar unas pastillas. En mi caso, la primera dosis no alcanzó, se me llenaron las lolas de leche y se me pusieron muy duras. Consulté urgentemente a la guardia de obstetricia, porque fueron muy insistentes con el tema ya que eso podía desencadenar en una mastitis y una infección, y me indicaron vaciármelas (con la mano, ay cómo dolió!) y repetir la dosis de medicación. Y a partir de ahí, sí, nunca más tuve leche. Pero fui, y soy, una mamá feliz.

45 comentarios:

  1. Hay... soy pro-lactancia, pero a pesar de eso siento que cada una contruye su mundo, como quiere o puede.
    A Vitto no le va a faltar nunca nada, de nada.
    Sé feliz, disfrutalo, va a pasar eso de estar a la defensiva, además tus razones me conmueven.
    Besote

    ResponderEliminar
  2. Ahiii te entiendo !! A mi me pasó algo parecido, con mi primera hija no pude darle la teta, porque estuvo en neo 1 mes, y la verdad por mas que me sacaba con el sacaleche cada 3 hs. no es lo mismo que la succión del bebe y apra cuando ellá volvió a casa ya no tenia casi nada, y la verdad que estaba tan preocupada por todos los problemas que tenia de salud que era sumarme una angustia mas, igual intente, pero mis nervios, depresión post parto hicieron que no pudiera. Y con la segunda yo decidí que quería amamantarla desde el primer momento, pero a pesar de eso, igualmente nunca dejaron de dolerme los pezones, de irritarse y de sentir dolor cada vez que ella tomaba la teta !!! Y ademas de eso, yo ciempre le complemente con formula, porque tampoco me va lo de la vaca lechera con expendedora las 24 hs. !!! Es mucho mas relajado y organizado poder tener esas 3 horitas entre toma y toma que solo se logra con un complemento !!!
    NO le des bola a nadie, hace tu camino, te lo digo por experiencia lo único que importa es que vos estes tranquila y feliz y así todos los van a estar y todo va a fluir naturalmente. Dormi con el en tu pecho el mayor tiempo posible, eso ayuda mucho a conectarse. Besotes !!

    ResponderEliminar
  3. Me parece pesimo, y si te sentis mal, me alegro, es lo que te mereces. Obvio no dar teta voluntariamente no te convierte en mala madre ni nada de eso, pero me parece cualquiera que hayas tirado la toalla a la primera intentada, quien dijo que es lindo/placentero/agradable dar teta (al menos al ppio). Tener hijos es una responsabilidad enorme, uno no deberia traerlos para "ser feliz",ser feliz es accesorio,lo principal es su bienestar. AUNQUE DUELA. AUNQUE JODA.AUNQUE MOLESTE. CUESTE LO QUE CUESTE. Pro bue, ojala no sea nada que repercuta en Vitto porque te vas a sentir muy para la mierda, la formula los engorda pero no les da anticuerpos, necesarios para tener defensas, que va a necesitar teniendo a un hermano chiquito que va doble turno a jardin y trae miles de pestes encima . Tambien va a necestar defensas que no le podes brindar con mamadera para defenderse de los virus que llevan encima todas las personas que lo alzan aupa, siendo tan bebito y sin NINGUN ANTICUERPO encima, al menos deberias pensar la opcion de aislarlo un poco, o acaso tambien te angustia pasar tiempo sin familiares y amigos para procurar que el bebito no se enferme? que se yo, que se haga un pasamanos con un recien nacido, de por si indefenso y reforzado por la falta de tetas me parece cuestionable.
    En fin, mucha suerte,ojala todo salga de maravillas, y ya que el pobre crio tuvo que soportar tremenda carencia nutricional/ afectiva apenas nacido por lo menos trata de demorar la apicacion del "duermete niño". Imagino que no te hace feliz no dormir despatarrada en la cama,pero si no le diste una puta teta en su vida al menos abrazalo mucho y no lo dejes abandonado y aun mas desprtoegido en una cuna llorando a los gritos sin entender nada, pidiendo por su mama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un hijo de 9 años al que TAMPOCO le di la teta. Y hoy es un pibe feliz, con salud y a su edad mide 1.55 m.
      Que patética que es tu agresión ante una decisión de una madre que estaba desesperada.

      Eliminar
  4. Que valiente y que decision difícil , estoy con vos al conciderar como fundamental " ser una mamá mentalmente equilibrada y tranquila que realmente disfruta de estar con él " para mí es lo más importante .

    ResponderEliminar
  5. "que valiente" te parece karina? ¿VALIENTE? Valiente es la que sabiendo que la teta es lo mejor y fundamental, lo unico que realmente necesita un recien nacido, es la que se la da, la que sufre horrores perole da a su hijo lo mejor. Valiente es la que logra equilibrar mente y teta, no es tan dificilal fin y al cabo, millones lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Valientes somos las que no ecesitamos salir a un cumpleaos o a una cena con un bebe recien nacido, valientes somos las que nos quedamos un breve tiempito prudencial en casa, amamantando y cuidando a nuestro hijo. En fin...Ann es cualquier cosa menos valiente, jamas yo cataogaria como valiente a una vaga que se prioriza a ella, a sus tetas, a sus salidas y espacios de recreacion antes que a una criatura de 1 semana de vida, que para colmo al no tomar teta no tiene un misero anticuerpo encima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Whoa, cuanto odio!!! Definitivamente las peores enemigas de las mujeres son las mismas mujeres. Vive y deja vivir querida, cuanto te estan pagando por poner estos comentarios tan llenos de bilis. Tan facil que es senalar, cierto? Pero cuando senalas hay tres dedos senalandote a ti,.Que se le multipliquen por montones todo lo que usted le desea a Ann....todito entero.

      Eliminar
  6. UUUUUhhhhhhhhhhhhhhh, cuánta desinformación fundamentalista!!!!!! Me dedico a APEGO, es mi especialidad, soy médica y tengo un master en estos temas: está harto comprobado que la alimentación a través de la lactancia es un MEDIO que utiliza la naturaleza para acercar a la dupla madre-hijo para lograr lo fundamental: el vínculo! Una mamá nerviosa, angustiada, dolorida no logra conectarse adecuadamente. Esto es lo más peligroso porque hoy estudiamos en animales y humanos los estragos de los disturbios en el APEGO. Un Apego inadecuado (que no tiene nada que ver con que la leche provenga de teta o mamadera!) genera una disregulación en el sistema neuroendócrino que controla la ansiedad y el ánimo lo cual abre en la adultez la puerta a las enfermedades autoinmunes, la depresión y el cáncer...
    Lo de los anticuerpos... ahí... el sistema inmune está rápidamente apto para ir fabricando los que vaya necesitando ante cada exposición. El kit básico para inflamación (lo que se llama INMUNIDAD INNATA) ya lo trae independientemente de lo que aporta la leche, ya que su médula ya fabrica macrófagos con histamina...
    Cómo me molestan los que creen "saber" cuando es sólo ideología... Un ejemplo es el fanatismo de la Liga de la Leche. Yo dí de mamar hasta el año, pero tengo muy claro qué de todo ese proceso era lo importante allí...
    Besos Ana, cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Un detalle importante Ann!!! Mamaderas de vidrio! El plástico libera bisfenoles que son tóxicos (cáncer y depresión) porque son inductores hormonales.
      Beso!

      Eliminar
    2. muy buen dato esto de las memas de vidrio!!

      Eliminar
  7. Para FABI ;
    con el yo di de mamar hasta el año me dijiste todo. Si fuera tan inutil dar teta no te hubieses continuado sometiendo durante un año tan engorroso procedemiento (convengo que dar teta es un garron, pero bien lo vale el sacrificio. si no tuviese sentido y/o beneficio para el bebe nadie lo haria, solo por gusto.)
    100tos de miles de pediatras les mienten a las pobres e ignorantes mujeres para que amamanten a sus hijos. Al mundo, a los gobiernos, a las corporaciones, a los laboratorios, a los empresarios jefes,a toooodos les conviene, les resulta util que una mujer deje todo y se dedique al menos 6 meses a dar teta a un hijo y convertirse en una inutil para la sociedad capitalista. Osea, que sentido practico tendria semejante engaño?Si la teta no aportara beneficios irremplazables al bebe nadie levanrtaria o permitiria que se levanten las banderas de a lactancia. No tiene sentido ni asidero ni respaldo cientifico lo que esas afirmando, Mas bien todo lo contrario
    Concluyoe n que tu master en apego debio ser otorgado por la Unirversidad Nutricia Bago. Sino no se entiende...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo discutir tanta ignorancia paranoide... comprate una vida... Mi master es de la UBA y otro de Favaloro. Ninguna industria... y una pregunta más importante: quién sos para subirte al banquito y señalar con tu dedito a una persona que se expone contando que hizo lo que puede. Querida leé primero a Harlow y a Bowlby y después volvé... los estudios datan de mucho antes que existieran tan fuertes industrias, la mamadera era con leche de vaca diluída...
      Mi experiencia con la lactancia fué placentera desde el primer día y eso fué lo que posibilitó la conexión con mi bebé.
      La madre con o sin teta debe quedarse con su bebé al menos 6 meses y si puede más. Esa no es la discusión y no puede ser sólo porque da la teta que se admita que salga del ruedo laboral. Debe salir de lo laboral para lograr el apego, no para dar la teta. Si la puede dar excelente. Si no puede va a lograr el apego igual, acariciando, arrullando, abrigando, mirando y haciendo conexión con la mirada...
      Chau METECULPA

      Eliminar
  8. Creo que si me tuviera un bebe y me pasara lo mismo, haría exactamente lo que estas haciendo, lo mejor es que Vitto sienta que su mamá es feliz de estando con él, lo demás sobra!!!
    PD: me encanta el aporte de Fabi!!!

    ResponderEliminar
  9. aprovechando el aporte de Faby, vos que no sos muy adepta a la cocina, porque no le dar a geno caldito Knor en vez de vegetales, totl, ES Lo MISMO! Esta cientificamente comprobado por las ultimas tendencias que nos enseñan en los masters que las vitaminas, proteinas, carbohidratros y minerales en realidad: ¡ NO EXISTEN! eso de alimentarse sano quedo obsoleto, las nuevas corrientes empiricas alimentologicas indican que comer es un reflejo de la naturaleza, no interesa que metamos adentrode nuestro organismo, se igual! Alimentate de estopa, de algodon, de mijo, de carne o de papel.No importa lo que comas, solo importa que comas! Las liles de nutricionistas del mundo te han engañado!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, miren, lei por encima los comentarios. Soy más que pro lactancia, tuve a mis bebes en casa cuando nadie lo hacía y todo el combo naturista y lo volvería a hacer mil veces. Y si hay una cosa que extraño y que se que nunca más voy a experimentar, es dar la teta.
    No estoy de acuerdo en la decision de no amamantar, ni de tomar pastillas para cortar la lactancia, al contrario, me parece fuerte, la verdad, pero tampoco es el fin del mundo. Evidentemente Ann esta necesitando muchas cosas, mucha contención y se dió cuenta antes de que pase a mayores de que NO puede/quiere dar la teta a su bebe. A mi no me parece la mejor decisión, repito, pero es su camino y es respetable. Además se la nota con mucha culpa y dejarle comentarios agresivos en este momento de su maternidad me parece que no aporta absolutamente nada. Al contrario, al leerlos se va a sentir mal y no sé en que puede contribuir algo asi.
    No creo que para justificar las propias decisiones haya que lapidar a las que eligen distinto.
    Si somos tan sabias como para haber parido en casa y alimentar con más conciencia, bueno, entonces deberíamos usar esa sabiduría y conciencia para darnos cuenta de que Anne ahora necesita acompañamiento, contención y apoyo. Y buena onda. Hay otras maneras de expresar lo que una opina, y sobre todo hay un momento correcto y otro que no. Como este.
    Por último me gustaría recordar que Anne no pidió la opnión de nadie, si no que con sinceridad expresó lo que le estaba pasando.
    Podría explayarme horas y horas pero mejor la corto acá. Muchos besos Anne, abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario más sensato que leí. Genia :)

      Eliminar
    2. LUCÍA TENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO!!! CADA UNO VIVE SU PROPIA EXPERIENCIA, Y CREO QUE NO AYUDA UN COMENTARIO TAN HIRIENTE EN ESTE MOMENTO.

      Eliminar
    3. De acuerdo con este comentario. Cada uno que haga con su hijos y su logo lo que quiera!

      Eliminar
  11. Anita, no soy mamá, pero tuve mamá vi a mi mamá pasarla mal con la lactancia de mi hermana. El otro día leí esto y me parecio perfecto. y hoy te lo mando a vos para que lo leas, se a que a vos todas estas cosas que te dicen sin fundamentos no te alteran porque tenes la cabeza clara, sabes lo que queres y sabes que más allá de una teta tenes un vínculo con tus hijos, que los amas y estas aprendiendo a ser mamá, nadie nace aprendido y NADIE tiene la verdad absoluta de las cosas..

    http://www.mujermujer.com.uy/columnas/1028_en-mis-tetas-mando-yo/

    EN MIS TETAS MANDO YO!.

    Te mando un abrazo grande!. grande! grande!

    ResponderEliminar
  12. Qué triste que haya madres como Bar García que se creen mejores que otras y alimentan su ego juzgando y haciendo sentir mal a los demás.

    Yo amamanté por dos años a mi hijo y soy absolutamente PRO lactancia... pero soy más pro-quecadaunahagaloqueselecantaelorto. No importa cómo alimentás a tu hijo, mientras lo hagas. No importa si trabajas o te quedás en casa, mientras tu hijo sea amado. De onda, y hablando en criollo, a nadie le importa un carajo cuánto le diste la teta a tu hijo, cuánto te sangraron los pezones o si saliste corriendo a comprar 18 millones de mamaderas ni bien te enteraste que estabas embarazada. Son decisiones personales. TODOS saben que la teta es mejor, no hay duda de eso... ahora, no hacen falta patoteadas ni maltrato ni guilt trips para que quede claro el asunto.

    Si vos abogás por la salud y el apego de los seres humanos, Bar, dejame que te diga que lo hacés de un modo contradictorio e hipócrita. Ser tan venenoso no es ni sano, ni bueno para la salud ni fomenta vínculo alguno.

    ResponderEliminar
  13. Al troll de Bar García le damos un aplauso de pie por ser la mejor madre del mundo. Sos un ejemplo de vida.
    Uno que no quiero seguir.

    Ann, sabés lo que pienso de la teta. Y sabés lo que pienso de la maternidad en general: es un quilombo, y los de afuera son de palo.
    Cada cual tendrá su experiencia. Cada cual tendrá sus culpas y sus miedos y sus enrosques. Los hijos nos mueven TODA la estantería. Es muy jodido. Es hermoso y toda la cháchara, sí, pero es jodido.
    Y la que fue madre sabe en la posición en la que te encontrás, la sensibilidad a flor de piel, el revuelto mental y físico y hormonal. Y entonces sabe que en este momento a la mamá hay que ACOMPAÑARLA, y AYUDARLA, para que esté bien para sus hijos.
    Los bebé necesitan amor, caricias, atención. Sentirse abrazados.
    Las mamás de esos bebés también.

    Me tienen las bolas llenas con el lema de la madre sufridita que deja "todo" por sus hijos. Yo dejo todo por mis hijos. Pero ese todo significa que yo debo seguir siendo yo, entera, calma, y con los recursos mentales y físicos para atenderlos a ellos. Para que ellos sean felices yo no puedo ser (una) infeliz.

    Dejemos de dar lecciones de vida. Nadie las pidió. Ann pidió respeto, nada más.
    Si no sabemos respetar, linda educación le estaremos dando a los más chicos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Ante todo, felicitaciones atrasadas por tan adorable criauturita!

    Respecto al tema que nos acoge, yo creo que Ana no esta pidiendo aprobación en la web para ver si estas bien o esta mal lo que vos decidió sobre la crianza de su bebe. Yo soy muy partidaria de pensar que cada mama sabe, y que lo que ella decide es sagrado.

    Yo soy pro lactancia, no porque me haya encantado dar sino porque creo en los beneficios que aporta al bebe. Con Lola fue muy dificil, tortuoso y engorroso. Aguante solo 4 meses. Con Fede todo lo contrario, se prendio re bien de entrada y mas alla del dolor inicial despues se hizo bastante facil y llevadero, salvo de noche, que chupaba durante horas , lo cual me impedia descansar bien, pero bue, fueron 11 meses y hoy ya es anécdota.

    Entiendo el fondo de lo que quiere decir la piba esta que opina, pero no comparto el modo, que se yo, en tu desesperacion por querer mostrar que la razon la tenes vos (probablemente si en cuanto los nutrientes de la teta y demas) atacas a una mamá que ya decidio. Y repito, la decision de una mama es sagrada. Nadie tiene autoridad para decirle a Ana lo que debió o no hacer.

    Estoy segura que Vitto va a crecer sano y feliz en una familia llena de amor. Besos

    ResponderEliminar
  15. 1) sos mi chica favorita en el mundo mundial....y a partir de ahi, lo que quieras!!
    Me encanta la gente que opina tan lindo de la vida de los demas, sentados en su propia penosa vida , digo penosa, porque no podes tener tanta mala leche, para decir que no estas de acuerdo!!!
    Vos sabes, yo soy remami-mami...que amamante hasta mas no poder, que es lo que mas extraño de mis hijos, ya no tan hijos...que me parece un momento unico...como lo fue tomarlos de la mano para cruzar la calle, como fue los apachuchamientos cuando se enfermaron...quien es mas madre??' que nos hizo mas madres??? creo que nada en particular...
    Cada uno tiene su tiempo, su camino, su devenir...para eso vos tenes tus hijos, yo los mios...cada uno hace lo que puede, lo que quiere o lo que considera!!!!
    Te admiro, si querida, la admiro!!! (a vos : no me contestes, porque quiero a Ann mas que a cualquier cosa y te voy a contestar sin la altura de Fabi, OK?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dos cosas:
      1)sacame la palabra verificadora porque ahi si pierdo los estribos
      2)malditas madres adoptivas

      Eliminar
    2. Lilita! Sabés que tus respuestas son siempre de re-altura! Sos tan cálida siempre que te sobran centímetros... Sin palabras tanta agresión innecesaria... e ignorante... Por supuesto que yo no estoy en contra de la teta, la pasé bomba en ese tiempo, fué placentero (y no "un garrón, todo sacrificio y que nadie haría solo por gusto"... sic.) pero cuando se puede, sin fanatismos y sabiendo que lo más importante de ese proceso es EL VÍNCULO! Porque es el fracaso del vínculo lo que deja huellas biológicas que en el futuro serán vulnerabilidades a enfermar...
      Las que quieran lean sobre las experiencias de "hospitalismo" de Spitz durante la segunda guerra mundial. Los niños huerfanos de días, alimentados y arropados adecuadamente, morían masivamente hasta que descubrieron que necesitaban CONEXIÓN con un adulto de manera sostenida (vínculo!). Con mamadera, sin teta, con vínculo, comenzaron a sobrevivir todos...
      Lili... lo de las madres adoptivas... el mejor ejemplo!
      Besos mil!!!

      Eliminar
    3. Ah! "dar lo mejor" (otro sic) ... LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO ..

      Eliminar
    4. Es verdad lo que dice Fabi, en el hospi nos hablaron de Spitz y!!! que grosa :D.
      Por eso se empeñan en enseñarnos con un enfoque biopsicosocial, porq ante todo somos personas!!!

      Eliminar
    5. me salio bardera la cosa...me había ofuscado! porque no entiendo este modo de no estar de acuerdo, deseando cosas malas...no lo puedo entender, deja en ese primer parrafo "Me parece pesimo, y si te sentis mal, me alegro, es lo que te mereces" toda posibilidad de que se la respete.

      Eliminar
  16. No voy a opinar ni a explayarme sobre esto. Sólo digo que cada vez que lo recuerdo le agradezco a Dios que gracias a unas mamaderas de leche Nido, pudimos salvarte la vida. Ya sabés la historia. Sólo eso... Te quiero

    ResponderEliminar
  17. Ann, me imaginé, apenas leer el título del post que ibas a hablar de esto. Mi experiencia es muy parecida a la tuya, sufrí como una loca cuando nació Lucía, le di la teta 15 días, mientras ella no aumentaba de peso y a mí me sangraban las tetas. Con los dos varones decidí, antes de que nacieran que iban a tomar sancor bb desde el primer día, le avisé a mi médico y me dio unos comprimidos apenas nacieron para cortar la leche.
    Crecieron sanísimos, son pibes amorosos que no se enferman prácticamente nunca. No siento ninguna culpa, creo que es una de las mejores decisiones que tomé en los últimos años.
    Consejo: cuando venía algún metido a preguntar porqué no les daba teta les inventaba que tomaba un medicamento que pasaba a la leche. Y nada de explicaciones. (cuando quiero soy muy antipática)

    Y esta chica nerviosa no creo que convenza a nadie con tanta agresividad y ridiculez.

    Te mando un beso grande!!


    ResponderEliminar
  18. te banco, no hay palabras, vos lo sabés, lo que estás haciendo es con amor y humildad, y tus hijos son dos soles, tu marido se ve feliz y también toda tu familia y sus amigos, qué más se necesita que eso? si hay amor y un montón de gente que ama a tus hijos sólo porque son tuyos, y que va a dar todo lo mejor de sí para que ellos sean felices y estén bien... hay mucho amor en esa familia

    ResponderEliminar
  19. No sé qué parte de tu post no entendieron... si para vos ya significa todo "un tema", por qué te tienen que mortificar? Que lo hables te hace bien y nosotras te escuchamos. PUNTO!
    No existe que tengas que pscicopatearte por no darle la teta a Vitto! Una mamà serena es mucha màs importante que una mamà vaca lechera!
    Yo tuve la suerte de dar la teta y lo hice por 14 meses hasta que me vino la "culebrilla" y tuve que tomar antibiòticos para curarme y las pastillitas para cortar la leche. Matias nunca tomò la mamadera, nunca tomò leche de fòrmula y con sus 4 años no toma ningùn tipo de leche! Eso es sano? Seguramente no, pero crece bien igual.
    Los de afuera son de palo Ann!!!
    Beso y abrazo

    ResponderEliminar
  20. Manga de caretas! Las que opinan y son madres todas dieron teta mas alla de los 6 meses pero "les parece perfecto"que ana no de teta,claro, total vitto no es su hijo, es el hijo d otra. Al suyo propio ni dudaron en darle, por algo sera...
    Y yo no agredí, dije lo mismo que dicen los pediatras, que la leche de la mama es lo mejor que hay,no solo el apego (que si bien es importante no es lo unico) Sino,¿ para que te mandan a ordeñarte en el laburo y que le des al bebe TU LECHE cuando llegas a casa?
    Por otro lado nadie opino sobre eso de sacarlo a cumpleaños, restaurantes, etc, a una semana de nacido. Los pediatras tambien mienten cuando recomiendan que no expongas innecesariamente al bebe? los contagios no existen? los virus son patrañas? De ninguna manera sugiero criarlos en cajitas de cristal, todo lo contrario, el bebe llega a una familia y debe adaptarse al ritmo. Pero me parece extremo hacer de entrada como si nada pasara, ir de aca para alla, lactancia no porque duele y no me gusta, que lo alce cualquiera aupa, etc etc. Eso es lo que critico de este caso particular,la completa "negación" a que un recién nacido cambia las cosas, que no todo sigue igual que los mínimos recaudos son inutiles, que si la mama se angustia todo vale para evitarlo, incluso prescindir de la lactancia como si se prescindiera de un caramelo. No, no es inocuo, no es lo mismo. No sean caretas, repito. Esta no es la mejor, ni siquiera a mas recomendable manera de cuidar a un recien nacido (y vean que no lo digo solo por a teta)

    ResponderEliminar
  21. Mirá, yo nunca pude dar la teta, porque tomo unas pastillas fuertísimas, que no pueden pasar al bebé. Vivo en una sociedad de mierda, que me juzgó desde el momento uno. POr eso te super entiendo. Mis tres niños jamás se enfermaron siendo bebés y tomaron fórmula desde el nacimiento. Obvio que me hubiera encantado darles teta, pero no fue posible. Mis dos mejores amigas estaban amamantando y les dieron a los dos mayores, la gorda no tuvo la misma suerte. Cero problemas, es tu vida, son tus hijos, son tus tetas!

    ResponderEliminar
  22. Yo di teta a mis 2 peques hasta casi los 2 años y lo disfruté un montón (la primera etapa con los 2 padecí pechos agrietados como el 99,9 % de las mujeres) todavía recuerdo el año pasado la última teta que le dí al mas peque... sabiendo que ya no iba a vivir esa maravillosa experiencia nunca mas (ya no mas peques al mundo ! con 2 estoy mas que ok!) pero creo que es un tema "el temita" como vos lo llamaste: "la LA ALIMENTACIÓN" es el tema no "LA TETA"! no soy psicologa así que Fabi es la que nos puede dar data sobre esto pero tengo amistades, conocidos, etc que el dar la teta las llevó directo a su propia relación con la comida desde chicas... larga la cosa para comentar por acá... mucha tela para cortar! recuerdo a una conocida con el peque de 6 meses cagado de hambre porque a ella le fastidiaba darle la teta, nunca conectó con eso.. etc y yo le dije: -listo nena, no le dés más! pero dale de comer algo al pobre chico! creo que estamos en un momento donde la mujer tiene mucha información a su alcance y debe de hacer lo que para ella y su hijo le funcione mejor, no? y una vez decidido no escuchar a nadie más!!!! abrazo grande y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  23. Ann querida, gracias por compartir en este espacio con sinceridad lo que te pasa. Sea la decisión que cada una toma al respecto, es todo un tema y esta bueno leer opiniones, algunas las comparto otras no. Más allá de eso, adelante con tu bebé, no te quedes a la defensiva porque tenés tus razones y sin duda en esto no hay blancos o negros. Esta decisión te va a habilitar a otros cosas, por ejemplo, a compartir la alimentación con Javi e incluso con Geno. Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  24. Una no es ni mejor ni peor madre por dar o no la teta.
    Yo trate con el primero y no pude porque la naturaleza no me ayudo. Con la segunda pude pero aguante hasta los 3 meses, despues por cuestiones que la chica se cagaba de hambre, mas sola en el culimundi y una casa y familia que ocuparme sin ayuda, mas que me pasaba mas de la mitad del dia sentada dando la teta decidi que no le daba mas. Sin ningun tipo de culpa. Una hace lo que puede. Punto. y los de afuera son de palo.
    Esta perfecto Ann lo que hiciste. Nada de apologia a la no teta, relax!
    besotes!!
    Mechi

    ResponderEliminar
  25. Comprenle un bozal a Bar por Dios!
    Si no te gusta nena, andate a criar a tus perfectos hijos en tu mundo de madre ULTRA PERFECTA

    ResponderEliminar
  26. Hace mil años q no leo blogs, por casualidad llegué hasta acá....los primeros 3 meses de un bb son una experiencia aterradora! Pero le quiero decir a esa chica "bar algo" q sí, efectivamente, Vitto es el hijo a Ann...no me afecta en NADA q ella no le de la teta a SU bebé...diferente seria si hiciera apología de la no teta o algo así o si a su blog lo bancara Nestle...pero no es el caso, es su casa, su bb, su familia! SUS REGLAS! Ah, si, mi hijo tiene mas de 2 años y toma teta, y qué? Es mi hijo, mi casa, mis reglas...las decisiones individales son eso: individuales. Ann es mayor de edad y puede tomar sus propias decisiones...Al menos ella tuvo la honestidad de reconocer que no quería darle la teta a su bb...yo con mi primera hija ni eso, anduve 5 mess llorando y echándole la culpa a los demás en vez de reconocer que era yo la que no quería ponerle el cuerpo a eso....a veces, es muy valioso ser honesto con uno mismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Yo no soy madre así que no sé nada de la vida, pero me pregunto, ¿cuál es el problema de no dar la teta? Si se puede, fantástico; si no se puede, mala suerte. Mi mamá no tuvo leche ni conmigo ni con mi hermana, y ni se preocupó.

    Sufrir (durante el embarazo, el parto, el amamantamiento) no te hace mejor madre.

    ResponderEliminar