domingo, 3 de noviembre de 2013

Lo de la Pili

Fui a la charla de Pilar Sordo el 18 de octubre, así que a esta altura, sólo queda en mi memoria lo que realmente me pegó de lo que dijo. Lo pongo en bullet points así voy más rápido y no me tengo que preocupar por coherence and cohesion (?):

*Empezó por comentar que si la charla hubiese estado destinada a personas de más de 70 años, probablemente la sala hubiese estado vacía (estaba llenísima), porque para la gente de esa edad, la paternidad pasaba por el "panzómetro", es decir, se guiaban por instinto y no necesitaban constantemente la guía de ningún gurú de la crianza que les dijera u orientara sobre cómo ser padres. Primer golpe: me vi completamente reflejada en esa noción de padre joven que apagó el panzómetro. Casi todas las decisiones que he tomado como mamá hasta ahora, fueron basadas en lo leído en un libro, en un blog o hasta en los comments que me escriben. Lo cual no está necesariamente mal per se, pero la verdad, me gustaría tener más confianza en mí como madre para tomar decisiones in situ y quedarme tranquila con ellas, solo porque "soy tu mamá y yo lo digo".

*Habló mucho de la Santísima Trinidad del Dios Pantalla: compu, tele y teléfono. Segundo golpe: soy 100% culpable de ser adoradora de este dios pagano. Esa noche volví a casa y desconecté la Playstation. No, no la tiré, ni la hice desaparecer para siempre. Sólo la hice inaccesible para Genaro, quien ahora solo está autorizado a jugar durante los fines de semana, con su papá. Por mi parte, me puse una regla de pasar tiempo en mi computadora únicamente cuando Geno está en el jardín y Vitto duerme, o una vez que nos acostamos a la noche. Resultados: Geno NO PIDE por la Play durante la semana, el pibe que era adicto y pasaba muchísimas más horas que las recomendables. Y yo sí pido mentalmente por mi compu, y admito que más de una vez he caído en la tentación de "mirar algo rápido, es importante". Pero en general estoy mucho mejor, también bajé el nivel de adicción al teléfono, volví a escribir listas a mano para no tentarme a colgarme mirando Twitter, Pinterest y varios etcs.  Claramente no estoy en contra de la tecnología, pero me consta que del uso al abuso se pasa fácil y casi sin darse cuenta...

*Hizo una pregunta aparentemente inocente al público: "¿Qué quieren ustedes para sus hijos?"  Y yo, mentalmente, contesté lo que ella dijo que contesta el 90% de los padres: "Que sean felices". Para mí era una respuesta más que aceptable, y lo es, a largo plazo, ponele. Pero en el corto plazo, no deberíamos buscar la felicidad efímera de los niños en todo momento. Señaló algo que fue el mayor palo para mí, lo que más me tortura desde esa noche. Comentó que, en el afán de mantenerlos felices a toda hora, los padres les preguntamos a los chicos qué quieren comer. Y claro, sus respuestas tienden a ser comidas no demasiado nutritivas. Entonces, señalaba Pilar, estamos teniendo un gran problema en Latinoamérica, el de la obesidad infantil, porque los chicos comen más porquerias que sano, "pero mirá qué felices están..." Palazo. Mi hijo no come frutas ni verduras, incluso sin haber probado nunca la gran mayoría. Y yo, por no hacerlo sufrir, por no escucharlo llorar y gritar, por reconocerme a mí misma como la más quisquillosa con la comida, porque soy igual que él pero en lo opuesto, es decir, no como carne salvo contadas excepciones, sólo porque "no me gusta", sin haberlo probado.... lo dejo. Y lo dejo y lo dejo y claro, él es re feliz comiendo solo carne, arroz y fideos, pero.................. Por favor, cuánto me falta en esta área.

*Como siempre, la clave del éxito es una sola. Al igual que en la docencia, lo fundamental en la maternidad/paternidad es la CONSISTENCIA. Una vez que tu hijo entiende que tus 'no' jamás se van a convertir en 'sí', sin importar cuánto insista, grite o patalee en el medio del supermercado, va a dejar de insistir, gritar y patalear; es más, ni lo va a intentar, porque va a saber que no tiene sentido. Esto es lo que más nos cuesta a las madres de mi generación, creo. El "bueno, está bien, pará de llorar, tomá, acá tenés lo que querías". Ay. Le acabamos de demostrar que si llora lo suficientemente fuerte, va a conseguir lo que sea. Entonces, va a llorar. Para eso, es mil veces mejor darle el capricho de entrada...

*Una genialidad, también súper aplicable al colegio: "las madres gritan porque no se mueven". Si nos tomáramos el trabajo de ir adonde está el nenito jugando para pedirle que se cambie en vez de gritárselo desde la cocina o donde estemos, al chiquito en cuestión no le quedaría otra que hacerlo de inmediato, porque no tendría escapatoria ni 'changüí". Al gritarlo, entonces, le estamos dando una especie de botón de snooze de la vida real: suena una vez, "ya voy", dos, "ahora lo hago", 3, 4, el volumen va subiendo y el tono de enojo de la madre también. Según Pilar, cada chico sabe cuántas veces su madre repite las cosas antes de estallar. Y ningún hijo que se precie de serlo va a hacer caso a la primera cuando sabe que tiene 2 o 3 instancias más antes de la debacle... Igual que los adultos no nos levantamos de un salto en cuanto suena el despertador si sabemos que podemos dormir 5, 10, 15 minutitos más, ¿no?

*La charla se llama "No quiero crecer" porque esa era una frase que escuchó repetidas veces en boca de los chicos de sus estudios. Ella lo atribuía a la abulia, el cansancio, la queja constante que los hijos muchas veces ven en sus padres al llegar a casa. Que usamos el "estar cansado" todo el tiempo, para "poder cobrarlo", y que en la carrera por trabajar más y hacer más plata, nos olvidamos de disfrutar de todo lo que la plata y el trabajo nos pueden conseguir. No me sentí especialmente identificada con eso (¿será porque hace meses que no trabajo y sigo cobrando mi sueldo?), pero me pareció una idea interesante, aunque no nueva: detenerse a observar todo lo bueno que tenemos, estar agradecidos por ello, y honrarlo con nuestro disfrute.

*Por último, recuerdo que terminó la charla con un "mimo" hacia los argentinos, ya que dijo que de todos los países que ella había recorrido con sus estudios, fue en nuestro país donde encontró los chicos con mayores capacidades comunicativas y vocabulario más amplio. Ella lo relacionaba con nuestras sobremesas eternas y las juntadas espontáneas, y el hecho de que somos uno de los únicos países de Latinoamérica donde está pre-asumido que cualquier reunión social es con hijos, salvo que se especifique lo contrario. Los chicos, entonces, escuchan hablar a los grandes, los ven comunicarse verbal y no verbalmente, y tienen mayor bagaje para expresarse. Claro que, como dijo, corremos el riesgo de caer frente al Dios Pantalla si no nos cuidamos, y reemplazar la ronda de mates por el grupo de WhatsApp...

All in all, me encantó la charla y volvería a ir a verla, porque todo esto lo relató de una manera muy graciosa que, a pesar de las carcajadas de todo el mundo, seguía bajando línea. Creo que es lo más cercano a la autoayuda que he escuchado, con la cantidad de prejuicios que tengo hacia la autoayuda, pero realmente sentí que me ayudó a ver muchas cosas en mí.

11 comentarios:

  1. Excelente tu resumen! Esclarecedor!

    Tenés un 10 en coherence and cohesion! Me gustó la fluidez de tu relato (no podés parar de leerlo!) y muy bien cómo interpretaste cada punto y cómo lo aplicaste a tu experiencia personal! Besos!

    ResponderEliminar
  2. coincido con todos los conceptos, aunque son más fáciles de decir que de hacer. Igual me leí todo porque lo publicas vos, si lo veo directamente de Pilar Sordo creo que no leo ni el título, pero confío en mamá Ann
    Creo que la culpa de las mamás trabajadoras hace que queramos compensar a nuestros hijos con falsas felicidades. cuesta encontrar el equilibrio y sobre todo el acuerdo con los papás en la aplicación de todos estos consejos, no?

    ResponderEliminar
  3. Copio, pego y reenvio.
    Me encantó!!!!
    Lo de la felicidad inmediata es muy cierto y también lo de los caprichos, si finalmente le vamos a dar al pibe lo que quiere nos ahorramos mucha vergüenza publica y se lo damos al comienzo.
    Me gustó mucho, hasta me dan ganas de ir yo misma a alguna de esas charlas o mejor lo mando a mi marido que es el que se pasa el día prendido al celu y que vive comiendo porquerias (ya está: lo mandé al frente)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ann! yo, en mi búsqueda constante de estar "preparada" (juajuajua) para cuando tenga hijos, encontré a Pilar Sordo, y me parece que lo que dice tiene mucho sentido, yo leí el libro No quiero crecer y me parece que está muy acertada, pero como tu, pienso que va en nuestra comodidad salir lo más rápido de las pataletas complaciendo los niños de inmediato, dándoles todo lo que quieren. Y tengo reflejos de niños cercanos a mi en una era de consumo exagerado donde lo importante es la cantidad que tengo y la marca que tengo y donde no se valora nada en absoluto, porque tienen tantas cosas que no importa de donde vienen. Y me pongo en el papel de los padres y digo también es difícil no darle a mi hijo todo lo que él quiere, si tengo la manera de hacerlo, de no generarle "traumas" frente a sus compañeros porque no tiene smartphone o el último iPad, qué necesidad tengo de hacerlo pasar por eso si puedo dárselo!

    Tal vez uno de mis miedos más grandes de entrar en la maternidad es este de la educación, porque en un mundo tan cambiante no tenemos herramientas, la manera en la que nos criaron ya no aplica en este momento.

    Me alegra que esta charla te haya servido, yo admiro tu manera de ser madre.

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Igual te quiero acotar que si te produjo tanto entusiasmo es porque dentro tuyo ya estabas encaminada por ahi. Si no, hubieras salido de la charla diciendo que no te había gustado! Yo te juro que criar hijos sin tele, compu y bueno, la play en la infancia de las mias creo que no había, es lo mejor del universo. Por sin me refiero a poca, si? O a compartir el momento con los chicos, ver una peli juntos, jugar a un jueguito juntos, etc.
    Te re felicito por estar abierta y por disfrutar de la infancia de tus hijos con tus hijos!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Lucíá la maga, esas cosas estaban en vos, y me parece perfecto que hayas ido. No hay que rendirle pleitesía a nadie, bah, yo no puedo y no me gusta, no me gusta nada tener un gurú, pero está de más encontrar gente que diga cosas que resuenen en vos, no importa quién sea, si dijo cosas que a vos te sirvieron y te echaron luz sobre cosas que te inquietaban GO GIRL! Es lo que importa! A mí pila de gente me critica cuando me copo con alguien, con un blog, un libro, etc. y taaaa, no creo que nadie sea el super ser elevado bajado de los cielos, son todos humanos y se equivocan , pero desde nuetro lugarcito de humanos que se equivocan seguramente podamos decir verdades que a otros les lleguen. También vos, admitiendo estas cosas, lo difícil que se te hace poner(te) esos límites, a mí por ejemplo me ha hecho ver tu forma de ser madre desde un lugar que capaz con otras personas no me salía, entederte, comprenderte, quererte así.

    No es nada fácil tratar con niños, yo creo que hay un tema que es el de la autoridad. Nuestras generaciones por lo general han sido rebeldes contra la autoridad de sus padres, y por eso me parece que el panzómetro no funca, porque perdiste referencia, si vos bajaste a tus viejos del pedestal a cascotazos y no les quisiste hacer caso, y bla bla, cómo vas a pretender colocarte en ese lugar con tus hijos? Desde donde, con qué ejemplo si el que tenías lo hiciste pelota desde que tenías 10 años? Para mí tiene mucho que ver con eso también, aunque personalmente no fui ni soy así con mis viejos, creo que hay un tema de volver al respeto y a entender y aceptar que el adulto tiene autoridad, y que eso no es malo... Bue, mezclé y me entreveré, pero al final, te dejo un besototote y muchos abrazos para todos!

    ResponderEliminar
  7. Pd. Nos debes fotos "recientes" de Vitto, no? ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo post! He visto unos videos por youtube de Pilar Sordo y cada cosa que decìa, mi cabeza repetia "tiene razòn"!
    Por suerte, muchos de los ìtems que enunciaste, los tengo bajo control porque no los puedo permitir en Matias... pero siempre hace bien una refrescadita y autoevaluacion materna!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Interesante Ann!!! Yo ya me encontré respondiendo condescendiente al caprichito! Y esto recién empieza =/

    ResponderEliminar
  10. Volví para contestar comentarios y a la conclusión que llego es que este blog se enriquece infinitamente con sus aportes! GRACIAS por estar y acompañarme!

    ResponderEliminar