sábado, 18 de enero de 2014

Ser Padres Hoy

Siguiendo un poco con la temática del post anterior, me quedé pensado en cuánto han cambiado los roles de los padres en los últimos años. Anoche fuimos a comer con una pareja de amigos y su hijita de 8 meses, y otra pareja sin hijos. Esta vez éramos 6 adultos para 3 niños. Decir que el cuidado de los chicos se dividió 50/50 entre madres y padres sería hasta injusto, porque al menos en mi caso, Javi se hizo más cargo que yo, teniendo a Vitto a upa mientras comía y después dándole la mamadera. Incluso el único no-padre fue quien hizo dormir, a upa, a la bebé de sus amigos. Impensable años atrás, ¿no?

Siempre que pasan estas cosas me acuerdo de la película de Sarah-Jessica Parker, "I Don't Know How She Does It". En una escena, su suegra reflexiona sobre cómo han cambiado las formas de crianza. Decía que en sus tiempos, los roles estaban completamente claros: el hombre salía a trabajar, la mujer se quedaba en casa a cargo de los chicos y el orden. Si faltaba plata, era culpa del hombre. Si un hijo lloraba o se portaba mal, era problema de la mujer. Pero ahora, veía ella, todo era culpa de todos, todo era tema de todos. Para ella era, cuanto menos, agotador. Para mí, y la mayoría de los que me rodean, es natural.

Me encanta mi trabajo, estar en contacto con gente y tener cierta independencia económica, y también, por supuesto, me encanta llegar a casa y disfrutar de mis hijos. Pero también me encanta no sentir culpa por eso, saber que tengo al lado a alguien que se siente tan responsable como yo por la crianza y el bienestar de los chicos, alguien que me acompaña en las decisiones grandes y cotidianas, alguien que cambia pañales antes de irse al trabajo.

Cuando nació Genaro, yo creía que era la mujer más afortunada del planeta por haber encontrado al único hombre dispuesto a ser así con sus hijos, pero cuanto más pasa el tiempo y más descubro a amigos y familiares como padres, más descubro que esto es una cuestión generacional, que los tiempos donde los padres no tenían idea de la vida de sus hijos quedaron, por suerte, muy atrás. Y qué feliz me hace que así sea.

2 comentarios:

  1. Creo que estamos ante una oportunidad única de permitirnos, tanto hombres como mujeres, explorarnos y permitirnos otras situaciones, y por suerte cada vez más estamos respondiendo increiblemente bien a eso que para nuestros abuelos o nuestros padres hubiera sido impensable! Estamos siendo el cambio que queríamos ver en el mundo!!! Te mando beso grande!!!

    ResponderEliminar