sábado, 10 de mayo de 2014

Se murió mi tía y yo estoy triste. Es todo tan injusto, tan inexplicable, tan sin consuelo que no hay palabras. Y entonces pasan los días y voy empezando a aprender qué es esto del duelo, de la muerte, porque es la primera vez que me toca.

Mi papá dijo ese día: "Estamos demasiado gordos, la vida nos ha sonreido tanto todo este tiempo, habrá que acostumbrarse..." Y sí, es verdad, la vida ha sido más que generosa conmigo. Y después viene con su putísimo cáncer y mata a mi tía. Y la re putísima madre que parió al cáncer hijo de puta.

Es todo tristeza. No hay consuelo, no puedo pensar en ella con alegría (al menos no todavía) porque cada vez que lo intento me inunda la tristeza, como ahora mismo.

No voy a ponerme a describirla porque va a parecer que es como siempre, que las personas se vuelven buenas en cuanto se mueren, y en este caso no es así. Me queda el saber cuánto y cómo la quise, y la tranquilidad de creer que ella también lo sabía. Siempre me sentí amada por ella, fue un honor que me quisiera tanto.

Y ahora se murió y yo lo sigo diciendo como para convencerme, pero no hay caso, no puede ser, mi cerebro no logra procesarlo. Lo repito como repito el padre nuestro, sin pensarlo realmente, sin sentirlo. Se murió mi tía y no hay control-Z, no hay máquina del tiempo, y mucho menos resurrección al 3er día que pueda deshacerlo.

Se murió mi tía, y mi tío, primos y abuela tienen que seguir viviendo. Pienso en ellos y me da hasta vergüenza estar llorando, cuando mi dolor ni se compara con el de ellos. Entonces lloro por ellos, con ellos, me dan ganas de abrazarlos todo el tiempo pero sé que cada abrazo es un recordatorio. Y después me doy cuenta de que qué carajo importa, qué carajo cambia un abrazo más o menos, si no necesitan ningún recordatorio, si el dolor debe ser como llevar 3.000 kilos en la espalda.

Se murió mi tía y ni la extraño todavía, porque mi cerebro se niega a entender que no está más.

14 comentarios:

  1. Linda, es así el dolor de perder un ser querido. Llorá todo lo que tengas que llorar y sin culpa. De a poco vas a poder recordarla con alegría y amor. Es cierto, has sido muy afortunada que recién a esta edad hayas perdido un ser querido. Sólo te deseo que aprendas a resignarte y, a pesar de que ahora es muy difícil comprenderlo, el tiempo ayudará y te sentirás mejor. Besos gigantes y te mando un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Es tan difícil. .. lo unico q ayuda es q pase el tiempo... para q duela un poquito menos ... igual uno siempre los sigue esperando!

    ResponderEliminar
  3. Abrazo grande y apretado. Llorà todo lo que lo necesites. Con el tiempo, esto también pasarà y el dolor va a dejar espacio al recuerdo. Y de repente, vas a sonreir, porque te vas a acordar de aquella vez, con tu tìa, con la familia, cuando te dijo algo, cuando jugò con Geno o alzò a Vitto... y se te va a dibujar una sonrisa. Pero ahora, date el permiso de estar triste. El càncer es una reverenda mierda. Besote!

    ResponderEliminar
  4. ann, un beso grande!!!! me senti tan identificada con una perdida similar.... eltiempo pasa... y aunque no creamos hace maravillas.. y un dia lo podes contar con menos lagrimas, y luego con menos y con menos.... pero el recuerdo de lo vivido siempre esta..... y a medida que esas lagrimas se van... va asomando una sonrisa.... beso grande

    ResponderEliminar
  5. Ojalá pudiera decirte algo que te hiciera sentir mejor pero creo que no lo hay. No voy a ser original pero también me sumo al team del "todo pasa, lo mejor queda". Cuando falleció mi tía me pasó parecido. Lo bueno es que no la vimos sufrir (no estaba enferma). Lo malo es que no estábamos preparados (bueno, como si se pudiera estar preparado)... o sea, siempre es difícil. Isabel Allende decía que es como andar en carne viva un tiempo hasta que te sale otra piel, y entre medio sos vulnerable, todo se siente y te duele más. Lo importante es no haberse quedado con cuentas pendientes con ese ser querido, saber lo que se quisieron y haber agradecido haber sido felices todo este tiempo (aunque ahora parezca el paraíso perdido). Es un poco también que uno empieza a entender más a los mayores, o a respetarlos más o a verlos de otra manera; digo, verlos y pensar que se tuvieron que despedir de tanta gente querida no? Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ey Ann, qué pena tan grande. El duelo, como dicen los psic, por defnición, duele. Y tiene que ser así, para poder elaborarlo y salir adelante. Sé que nada de lo que digamos por acá te va a sacar la bronca, la desazón, el dolor que se siente. Tan lindas las tías. Esas tías queridas.
    Lamento mucho que estés triste. Espero que esa hermosa familia tuya te ayude a salir adelante.
    Beso grande y abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  7. Te mando abrazo muy grande, así, en silencio. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Anita te mando un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  9. "Lloro por ellos"...me siento identificada en esa frase, nunca tuve una perdida semejante, pero te leo y vuelvo a acompañarlos en su tristeza. Te abrazo, los quiero

    ResponderEliminar
  10. Me siento tan identificada contigo...hace un mes pasaba por lo mismo, con mi tía, también enfermedad, también sufrimiento...

    Los abrazos a pesar de ser un recordatorio yo los siento positivos, es saber que estas apoyada, saber que hay alguien a tu lado.

    Llora Ann, eso despeja el alma.

    Te envío un montón de energía y ojalá sirva de algo, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Te mando un gran abrazo Ann, y toda la fuerza para soportar y sobrellevar este mal trago. ¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Te mandé solicitud de amistad al face, te mando un abrazo al alma! Espero que estés encontrando un poco de paz para sobrellevar ese dolor enorme de perder a alguien tan amado...
    Aferrate a la vida...besote

    ResponderEliminar
  13. Es la sensación más molesta y que más aborresco. Es irremediable, pero uno arende a vivir con ella, y después a sentir la presencia desde otras formas, creo que el corazón o el intelecto así lo necesitan y para sufrir menos.

    ResponderEliminar