lunes, 15 de enero de 2018

Camino al autoconocimiento (I)

El primer "auto-mandamiento" de Gretchen Rubin propuesto en 'The Happiness Project' es: Be Gretchen. Cuando empecé a leer el libro y vi esto pensé, "ah bueno, cualquiera, esto es como cuando veía Gran Hermano en la adolescencia y lo único que decían era 'sé vos', 'soy yo', etc", pero seguí leyendo y me di cuenta de que es un concepto súper válido, y que me es muy útil.

Básicamente, se trata del autoconocimiento, de ser fiel a lo que uno realmente es, y no tratar de forzar gustos, tendencias, actitudes que no traemos innatas, porque 1) Es al pedo 2) La vamos a pasar bastante mal en el intento. Esta idea va de la mano con su 'Secreto de Adultez' "You Can Choose What You Do, But You Can’t Choose What You Like To Do" (podés elegir qué hacer, pero no qué te gusta hacer). Desde que me puse a pensar en eso, identifiqué un montón de situaciones y aspectos de mi vida donde la mejor solución es Ser Ana, y dejar ir deseos y proyectos que nunca serán. Ojo, soy muy pro-mejora, realmente creo que se puede avanzar y evolucionar o lo que sea, pero dentro de cierto margen que ya traemos.

Un ejemplo, antes de quedar como demasiado metafísica (?): me encantaría decir que me gusta la música indie, new-age, cool, hipster, pero a mí lo que me levanta el humor es la música para adolescentes (de cualquier época), el reggaeton, y hasta cierta cumbia. EL HORROR. Pero para qué voy a ir contra eso, en la santidad de mi living, cuando a ningún sillón ni a mi marido les ofende que ponga Ráfaga o Jason Derulo y baile como desquiciada?

El otro ejemplo que identifiqué es el del juego. No me considero una persona súper lúdica en general, pero sí disfruto de jugar juegos de mesa y de palabras. Los juegos de compu o celular también me atrapan, pero de una manera mucho más peligrosa, ya que se convierten rápidamente en adicción, por lo que trato de evitarlos desde el vamos. Como mamá, desde siempre, siento culpa por no disfrutar de jugar con mis hijos a lo que siento que 'debería' jugar: a los autitos, con los peluches o muñequitos, y otras variantes de juego simbólico. Me aburro, me distraigo, no me copa. Ahora que Vito está jugando solo mucho más, disfruto de verlo y escucharlo, pero no me da ni un poco de ganas de meterme en su juego. Entonces, tratando de seguir este principio de 'Ser Ana', lo dejo jugar solo, y después le propongo algo para hacer juntos, sobre todo en familia: jugar al Uno, a otros juegos de cartas, al Ludo, a los dados, etc. 

Podría ser mejor, pero soy así. Y prefiero explotar lo mejor de mis cualidades antes que seguir sufriendo por lo que nunca seré. 

2 comentarios:

  1. "You Can Choose What You Do, But You Can’t Choose What You Like To Do". Me encantó esta idea. El tema es que nos mueve por lo generar el hacer.
    En mi whatsapp tengo la frase "tomo de cada uno lo que cada uno puede dar", pero nunca había pensado que eso es válido de mí para mí también, no?
    (tuve sesión de coaching esta mañana estoy llena de preguntas jaja)

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante tu frase y la idea de tener 'sesiones de coaching'! Gracias Flor!

    ResponderEliminar