miércoles, 28 de febrero de 2018

El debate

Puede que seas del 80% (?) de la población que ya vio o planea ver "La casa de papel", o de la minoría que ya está tan hinchada las bolas de que le hablen de esa serie que no piensa siquiera en darle una oportunidad...

Cualquiera sea el caso, deberás saber que se trata de un grupo de 'atracadores' que entra a robar la Casa de Moneda y Timbre de España, para llevarse todos los millones que puedan sin estar robándole a nadie en particular, tomando 67 rehenes en el proceso.

Claramente, al estar contada desde el punto de vista de los ladrones, la idea es que se genere cierta empatía con los personajes. Pero en una escena clave de la serie, Javi y yo descubrimos, asombrados, que estábamos deseando que pasaran cosas distintas: yo, que la idea que estaban llevando a cabo los secuestrados funcionara y pudieran obtener la libertad, y él, que fracasara, para que el plan de los atracadores no se viera afectado.

Nos pareció tan loco que la misma serie nos generara reacciones tan distintas que preguntamos en Facebook qué les pasaba a los demás cuando veían la serie. Lamentablemente, tengo que admitir que ganó Javi. Somos minoría los que, a pesar de estar viendo una serie desde el punto de vista de los ladrones, con sus historias y sus motivos para hacer lo que hacen, no podemos separarnos de la realidad de los secuestrados, esos que también tienen historias y familias pero no tomaron la decisión de quedar encerrados en un edificio con unos cuántos tipos apuntándoles a la cabeza, simplemente les tocó en suerte. Porque claro, el espectador sabe que el plan no es herir a nadie, pero los secuestrados no.

Yo pensaba en las madres de todos esos adolescentes ahí metidos, en las mujeres de los hombres secuestrados, y no, ¿la verdad? me importan un carajo tus motivos 'válidos' para querer no se cuántos millones de euros; hacelo sin joderle la vida a gente que no conocés y que no tiene nada que ver...

En fin. Empecé a escribir esto hace un par de días, y el tema ya se diluyó en casa... Pero si hay alguien ahí que le está viendo o la vio... vos, ¿de qué lado estás?

2 comentarios:

  1. pues claro.
    lo interesante de la serie es que te mete en la cabeza del atracador.
    y te lleva a sentirte identificado con el. con muchos de los personajes, de hecho.
    es como cuando te descubrís sonriendo cuando malcolm canta "i´m singing in the rain.." en la naranja mecánica.
    (y te preguntás de que me estoy riendo)
    mérito del director...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi!! Me súper atrapo! Ya quiero ver cómo sigue...
    Si, pasa un poco eso.. contada desde el lado de los atracadores como que querés ver si se salen con la suya.. me entretiene ver cómo van zafando..

    ResponderEliminar