martes, 30 de diciembre de 2014

Eterno

Con las vacaciones llega el respiro, el tiempo libre, y con él, indefectiblemente, la necesidad de escribir.

En este caso, pasa principalmente por el deseo de dejar escrito algo de todo lo que pasó en estos meses, especialmente en la vida de Vitto. Hace mucho que me rondaba la idea de escribir un post con todas las diferencias que noto entre mis dos hijos, pero con horror descubría que no estaba tan segura de que fuesen ciertas. Verán, mi memoria es excelente para algunas cosas puntuales, pero me cuesta mucho retener ideas generales como cómo eran, qué hacían, o qué decían las personas en cierto momento. Vale también para mí misma, y en ese sentido me ayuda mucho tener blogs, que cada tanto releo en su calidad de diarios íntimos.

En fin, la última entrada fue el 6 de julio. Hacía frío. Extraño el frío. Cuánto me cuesta el calor!

Todavía no habíamos empezado la obra. Está casi terminada ya, y todavía no me hago a la idea de que en unas semanas, mi casa va a tener casi el doble de metros cuadrados que ahora. Dejo constancia acá; todo esto fue posible gracias a la disponibilidad física, mental y emocional de Javi. Él se puso al hombro el proyecto desde el comienzo; lidió con cosas que ni sabía que existían, puso mucho de su tiempo y su energía en esto, y logró que todo saliera bien sin dejar nada de lado. Si, como digo yo, él solo puso la semillita y yo hice el resto del trabajo para que nacieran nuestros hijos, con la casa fue lo contrario. Apenas aporté mi firma al final del documento del crédito, y él se encargó de todo lo demás. Lo que le va a doler el parto, pobrecito.

Hacía poco que sabíamos del embarazo de T. Otro bebito cerca, uno que no se queda a dormir en casa ni pretende que yo le dé la teta. Uno para malcriar nomás, qué alivio. No sé qué clase de tíamiga seré para Salvador, uno nunca puede imaginar las vueltas de la vida, pero anhelo estar tan presente para él como T y su marido están para mis hijos. La miro y no puedo creer verla así de embarazada. Es inexplicable. Y como estoy metida muy de lleno en Grey's Anatomy, no puedo evitar decirlo; she's my person. Lo terminé de descubrir en los 3 días que estuvimos 'peleadas', y apenas si nos hablábamos en el trabajo. Y Salvi va a cambiar mucho todo, y su mudanza también, seguramente, pero si algo sé, es que no quiero nunca dejar de tenerla en mi vida.

Yo todavía no había rendido el final de julio, pero estaba cerca de las vacaciones de invierno, que fueron un gran alivio en el mega stress que fue este año. I'm done with teacher training college, at least for now. I mean it. Un año sabático de estudiar, si es que apruebo el último final, en febrero. Ver el 2 (DOS) en la libreta cuando intenté rendir libre Written Expression III libre fue un golpe que me desestabilizó tal como siempre imaginé que iba a pasar. Ponerme un dos  A MÍ, habrase visto. A los cinco días rendí dos materias libres en el mismo día, solo para demostrarme a mí misma que no soy tan loser. Pero no me alcanzó, ni le hizo sombra al dos, que todavía me persigue, como verán.Volveré en febrero, con más miedo que antes, but whatcha gonna do.

Y dejando lo más importante para el final... los chicos.
Hoy es un gran día para escribir sobre ellos, porque tuve momentos a solas con cada uno, y algunos con los dos. Así que voy a limitarme a hablar sobre hoy, que será suficiente muestra, creo, para sacar una foto de este instante de nuestra vida:

A la mañana estuvimos los tres juntos. Genaro, el autosuficiente, desayunó un yoghurt mientras miraba algo en Netflix en mi compu, dejándonos a Vitto y a mí dormir un rato más. Cuando por fin nos levantamos, empezó el caos. Alguna vez vieron este poster?


Bueno, parece que Vitto le cambió 'woman' por 'kid' y se lo tomó más que a pecho. Es imparable. Realmente no hay descanso si él está despierto. Por eso sospecho que su hermano disfruta tanto sus minutos a solas con la compu. 

En fin, en un momento yo estaba en el baño y Geno jugando con algo, y escuché el ya famoso "No, Vitto, no toques, pará, salí!", seguido de algo muy inusual: el llanto de Vitto. Lo llamé a Geno y le pregunté qué había pasado. "Es que él me estaba molestando y entonces lo saqué." "¿Le pegaste?" "No". ¿Y saben qué hice? Lo felicité. Porque contra todo pronóstico, es siempre Genaro el que termina llorando, sin juguete, o con algo roto. Y si no soy yo, alguien va a tener que empezar a frenar a este pibito. "Muy bien Geno. Jamás le pegues, porque acá nadie le pega a nadie, pero cuando te molesta, lo sacás. Suave, pero firmemente". Veremos si funciona.

Después Vitto se durmió, y yo me pude bañar. Con Geno jugamos a los autos y a armar monstruitos dibujándoles el cuerpo y agregando googly eyes. Él está en una etapa que mi hermana me explicó se llama realismo frustrado. Él sabe exactamente qué quiere dibujar, y ya puede darse cuenta de que lo que está en el papel no se parece ni un poco a eso, y... se frustra. Llora, se enoja, rompe el papel. Yo no llego a hacer tanto berrinche pero la realidad es que jamás superé esa etapa...

A la tarde, Vitto y yo llevamos a Genaro a la colonia, adonde pasa 3 horas y pico. La idea era que fuera solo cuando tuviese ganas, porque la verdad es que perfectamente se podría quedar acá.... pero siempre tiene ganas de ver a sus "amigos nuevos", de meterse a la pileta enorme del club, y de salir un poco de casa, ya que el tener a los obreros todavía hace que, por un lado, tengamos que pasar tiempo acá, y por el otro, no podamos ni salir al patio. 

Cuando volvimos, fue el momento de Vitto. Lo veo tan grande ya, tan lindo con sus dos paletas de arriba, 3 dientes abajo y un par de muelas, que usa el 96% del tiempo ya que es una máquina de comer. Siempre desprolijo, despeinado, desgarbado, bastante sucio pero con esa sonrisa que le ilumina la cara. T lo describió perfectamente: él es un espíritu libre. No entiende de límites, de reglas, de convenciones sociales. ¿Quién dice que no se puede mojar la salchicha en el Danonino? ¿Quién le asegura a él que la comida de gatos no es nutritiva para los sub 2? ¿Cuál es el problema de colgarse de la reja de la ventana y gritarle a los autos como barrabrava? Si vos nunca probaste las propiedades curativas de la mascarilla de cemento en la panza, ¿cómo estás tan segura de que no sirve? Y un largo etc de anécdotas. Cuando me agoté de correrlo por la casa, tratando de engancharlo con algún objeto más acorde a su edad, nos fuimos a la cama. Y ahí tuvimos una sesión de cosquillas, abrazos, besos, y luchas por dormir. Se durmió cuando él quiso, cuando dejé de intentarlo. 

Después fuimos a buscar a Geno, y Vitto aprovechó para desparramar su saludo registrado: un rítmico movimiento de muñeca al grito de "Hola!", su primera y única palabra. Ah, no, cierto, que también dice MáMá, y lo escribo así porque para él, solo significa Más Más (comida).

Ahí arrancó "Geno and Mami's Day of FUN!" (Joey and Janice tienen el nombre registrado). Fuimos al Tortugas Mall a ver Grandes Héroes. Geno ya la había visto, pero como yo quería llevarlo al cine y esa era la única película disponible, me aseguró que le encantaría verla de nuevo, y por la emoción que tuvo todo el tiempo, le creo. Además, como buena mami que soy, lo llevé a los juegos carísimos que ya disfruta mucho, y al menos me di el gusto de que nos sacáramos fotos en el photo booth que hay, cosa que siempre quise hacer. También le compré, sin darle ningún indicio previo, una mochila transparente que él me había pedido cuando la vio en la casa de un amigo. Está tan acostumbrado al no, pobre, que la cara se le iluminó al ver qué estábamos comprando. Durante la película la abrazaba! Y eso me hizo convencerme más de lo bien que les vienen los NO, para valorar cada sí.

Genaro está tan enorme. Tan despierto, conectado con todo a su alrededor aunque parezca enfrascado en la tele. Tan activo también, fanático de la pileta, del basket, de cualquier cosa que le propongas, básicamente. Es un placer estar con él, hablar con él, ver el mundo a través de sus ojos, escuchar sus teorías, ser su mamá. 

Volví a casa con Geno dormidísimo. Javi había cumplido su palabra de tener a Vitto comido, bañado y dormido para cuando yo llegara, y se fue a despedir el año con sus amigos. Y yo me quedé con los míos, a.k.a, Meredith Grey y compañía, porque yo cuando me obsesiono, no dejo ir. 

Y cuando digo que tengo ganas de escribir en el blog, I mean it.

7 comentarios:

  1. Ann, si hiciste de tu blog un diario, haceme de tu vida un libro que lo compro! y cuando te digo esto, I MEAN IT. Me en-can-ta cómo transmitís las cosas. Beso y abrazo, y muy buen año! <3

    ResponderEliminar
  2. Hace rato que estaba pensando en qué sería de tu vida y la de tus chicos, gracias por contarnos!

    Feliz año nuevo! :)

    ResponderEliminar
  3. ADhiero plenamente al comentario de Eli!!! qué lindo volver a leerte. Que tengas un gran año!

    ResponderEliminar
  4. Ay que lindo volver a leerte!
    Sabés que para evitar las frustraciones del dibujo, hay unos paso a paso que te enseñan a dibujar cosas con los números o con formas simples, pero que terminan quedando lindos. Si queres te paso algunos links para que pruebes con Geno.
    Tus hijos estan grandes y hermosos. Y bue... qué gracia tiene tener dos hijos buenitos y tranquilos? Ajo y agua... y corré atràs de Vito!
    Cuando no estas acostumbrada a recibir DOS, sé lo que duelen esas notas... pero bueno, que no decaiga a remontarla y sacàrsela de encima.
    Espero volver a leerte pronto.
    Besos!
    PD. Todavía extraño a Yang... y eso que no soy Meredith.

    ResponderEliminar
  5. Hey Ann, qué bueno verte volver! Yo también ando tratando de revivir mi blog, y también tengo un Vitto entre mis retoños, que recién tiene 2 meses y no va revelándose, de a poco, como un vago total. Ojalá sigan los posts, de tu lado y del mío tmb! Beso, y welcome back ;)

    ResponderEliminar
  6. Extrañaba leerte, me gusta la visión que tienes de la vida, la maternidad y la visión de Geno frente al mundo.

    Parece que fue un año movido y Vitto creció mucho! Me encantó la parte de los "No" para valorar cada si.

    Un abrazo y espero verte mucho por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Eli, gracias! No será para tanto!!!

    Sil, qué amor! Así andamos. Besos!

    Flor, buen año para vos también! Me encanta leerte :)

    Mai, voy a probar eso de los dibujos paso a paso, así no se sigue frustrando! Victorio es más de lo que se imaginan, te juro... Y ya terminé todo lo que hay para ver de G's Anatomy, y necesito más!!!!!

    Nat, no me anda Bloglines así que no te pude agregar para leerte!! Pero al menos ya pasé y prometo volver!

    Andre, gracias!! Espero que nos sigamos leyendo! Beso grande :)

    ResponderEliminar